Cómo cuidar tu jardín en verano
Nuestros jardineros te comparten sus secretos
Llegó el tan ansiado verano a Panamá y sí tus plantas necesitan un cuidado extra, siendo esta una estación calurosa y seca, puede acabar con dañar todo lo que hemos logrado para tener un jardín hermoso y saludable.
Por eso en Proclean como especialistas en cuidado de jardines en Panamá queremos mostrarte algunos de nuestros tips para mantenerlos a salvo y saludables.
Mejora la calidad del suelo:
Sobre todo en ambientes calurosos y secos, la calidad del suelo es fundamental para que nuestro jardín esté cuidado y saludable.
Por eso, a la hora de plantar, es importante enriquecer el suelo de nuestro jardín con compost y mejorador de suelo.
¿Y si ya hemos plantado? Entonces, a la hora de cuidar nuestro jardín en verano es importante añadir una capa de mantillo.
Extendiendo una alfombra de unos de unos 4-5 centímetros de grosor, protegeremos el suelo del sol, lo mantendremos más fresco y evitaremos que la humedad se evapore.
Riega adecuadamente
El riego es más importante que nunca si quieres cuidar tu jardín en verano. Para ello, hazlo a primera hora de la mañana, antes de que suban las temperaturas y el sol esté en lo alto.
Eso permitirá aprovechar mucho mejor el agua, ya que las plantas tendrán tiempo de absorberla y la evaporación será mucho menor.
No importa el método que utilices, aunque un sistema de irrigación te facilitará mucho las cosas. Para el verano, en zonas muy secas, puede ser interesante instalar mangueras de empapado.
Estas mangueras se entierran bajo el mantillo (pero permanecen por encima del suelo) y sueltan agua gota a gota. De hecho, se pueden fabricar a partir de mangueras normales, perforando pequeños agujeros a una distancia regular.
Unos consejos prácticos de riego para este verano:
- Las plantas en maceteros colgantes tienen más necesidad de agua que las plantadas en tierra.
- Pon debajo de ellas otras plantas para aprovechar el agua que cae y junta las que tengas plantadas en maceteros de terracota.
- Si no deseas alinear las plantas de los maceteros, porque quieres organizar la terraza o jardín de otra manera, pinta el interior de la maceta para conservar más humedad. Y pon platos debajo, para aprovecharla mejor.
Cuidado con las malas hierbas
¿A quién le gusta el calor y la sequedad estivales? A muchas malas hierbas. Por eso, para cuidar tu jardín en verano es importante arrancar esas malas hierbas en cuanto las veamos, o comprobaremos que muchas pasan de ser diminutas a gigantes en casi nada de tiempo.
Además, es mucho más fácil quitarlas cuando son pequeñas, pues al crecer, algunas echan raíces enormes y se agarran poderosamente a la tierra.
Elige muy bien las plantas de tu jardín de verano
A la hora de plantar de cara al verano, y sobre todo si vivimos en una zona donde es caluroso y seco, elegir las plantas adecuadas determinará el éxito y la belleza de nuestro jardín.
Es mejor elegir plantas que no requieran de mucha sombra ni humedad. Habrá multitud de elecciones de plantas autóctonas, y plantas que necesiten poco riego.
Además, para dar un toque de color a tu jardín de verano, y disfrutarlo desde tu zona chill out salpícalo con variedades que florezcan en esta época del año. Tomarán el relevo a las que florecieron en primavera y dejan de hacerlo en verano.
Además, muchas de las plantas primaverales dejarán marchitas sus flores. Elimínalas para que tu jardín luzca perfecto.
Cuidado con las plagas
Esto es algo que, por supuesto, debemos hacer todo el año. Sin embargo, el verano es la época favorita de algunas plagas y tendremos que prestar especial atención.
Al igual que con las malas hierbas, es fundamental actuar cuanto antes y no dejar que la plaga se extienda.
El periodo estival es muy importante para nuestro jardín, y debemos aumentar las atenciones, debido al calor y la falta de lluvia.
0 Comments